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9 mars 2010

El cuerpo creado. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad

http://www.arteinformado.com/documentos/eventos/22935/El_cuerpo_creado.jpg



Our colleague Eugenia García Sotille communicate us this electronic version of the book: El cuerpo creado.
Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad, Alicante, Museo de la Universidad de Alicante, 2009, 64 p. (ISBN 978-84-95990-66-2). It is the catalogue of an exhibition held in the Alicante University Museum last year. If you prefer paper books, you can find a classical version of this book in some bookshops (price around 8 Euros).

Alimento corporal. Gaspar Belmonte Martínez [ 8 ]
Uno no es uno. La creación de un autorretrato. Laura Boj [ 10 ]
La expansión del cuerpo en la escritura de
la danza y el proceso “In verso”. Paz Brozas Polo [ 18 ]
Insignias. Amelia Campos Acevedo [ 28 ]
Fiction 2. Tiempo de Mutación. José Fulgencio Cánovas Roca. [ 30 ]
Espejo carnívoro. Marta Cánovas Roca [ 34 ]
El cuerpo diagonal. Relecturas. Eugenia García Sottile [ 38 ]
Cuerpo Sonoro. Bernabé Gómez Moreno [ 42 ]
<BOYS.NET></cyberproducción de placeres y
masculinidades adolescentes en la red>. Javier Moreno [ 48 ]
Las manos. Mª Luisa Pérez Rodríguez [ 53 ]
Ritual. Mario Rodríguez Ruiz [ 58 ]
El cuerpo tematizado, el cuerpo instituido. Nelo Vilar [ 60

La siguiente edición recoge una serie de textos
y creaciones artísticas que se han realizado
a colación del curso El cuerpo creado,
que tuvo lugar en el Museo de la Universidad
de Alicante en 2009, con motivo de la
exposición Corpórea. Las reflexiones que se
presentan pretenden hacer un análisis sobre
el cuerpo y como varía su representación en
el mundo contemporáneo, desde una amplia
visión heterogénea y multidisciplinar.
La reflexión de Gaspar Belmonte gira en
torno a la creación y revisión de los recuerdos.
Propone que los recuerdos se basan en
la persistencia de las sensaciones y que el
cuerpo se nos presenta como un activador
de la memoria. Laura Boj se enfrenta al reto
de hablar de uno mismo y de la construcción
del yo colectivo, de aquí que abogue
por reconocernos múltiples y dependientes
del “otro”. Paz Brozas Polo nos habla del
espacio común entre el cuerpo y la danza.
Nos introduce en la relación entre la danza y
las artes plásticas, describe términos, analiza
nuevos espacios, y nuevos procedimientos de
las derivaciones artísticas de la investigación
coreográfica. Amelia Campos recrea la vídeo
performance Insignias en la que el cuerpo
y sus heridas construyen un mapa de su
experiencia vital. José Fulgencio Cánovas
nos retrata un diálogo íntimo y apasionado
sobre el deseo carnal, la fragilidad de la materia
y la muerte, a través de un uso narrativo
híbrido, que bascula entre la prosa y el
ensayo subjetivo. La poesía y la pintura son
utilizadas por Marta Cánovas para abrir el
cuerpo y diseccionarlo a modo de autopsia
analítica de lo vital. Eugenia García propone
una revisión de diferentes aproximaciones
al concepto de cuerpo desde la transversalidad
definiendo metodologías posibles para
un abordaje complejo. El universo sonoro del
cuerpo es tratado por Bernabé Gómez haciendo
un recorrido por las diferentes aproximaciones
que existen en la actualidad. Desde
la concepción del cuerpo como instrumento,
hasta la relación que establece con el mundo
sonoro que le rodea. Javier Moreno explora
internet para analizar como se construye una
nueva visión del cuerpo adolescente y como
se dibuja su sexualidad en la red. Mª Luisa
Pérez nos habla de la capacidad expresiva
de las manos. Mario Rodríguez presenta la
gestación de su obra Ritual a modo de soliloquio
visceral. El arte de acción es tratado por
Nelo Vilar para hacer un análisis crítico de
como el cuerpo ha dejado de ser uno de los
objetos preferidos por un arte que pretendía
transformar la realidad. Propone formas alternativas
de creación y la conquista de nuevos
espacios para trabajar consecuentemente
con el cuerpo dentro de la performance.
La contemporaneidad está definida por una
serie de características propias que configuran
una nueva concepción del cuerpo, y en
consecuencia nuevas formas de verlo, entenderlo
e imaginarlo, configurando inevitablemente
diferentes formas de representarlo.
Para finalizar, aprovechamos este prólogo
para agradecer a todas las personas y al Museo
de la Universidad de Alicante su esfuerzo
y apoyo en la consecución de este libro.
Eugenia García Sottile
Bernabé Gómez Moreno

I CONVOCATORIA ARTÍSTICA CORPÓREA /MUA 2008
            

COPOREA-u.jpgPlazo de presentación: Del 1 al 18 de octubre de 2008
Museo de la Universidad de Alicante

www.mua.ua.es/corporea

            

CORPÓREA consiste en una convocatoria pública artística internacional sobre las diferentes concepciones y representaciones del cuerpo en la contemporaneidad.

Se seleccionarán obras artísticas para ser expuestas y promocionadas en el Museo de la Universidad de Alicante. Se aceptará una obra o propuesta por autor o grupo, de cualquier disciplina: dibujo, pintura, ilustración, grabado, escultura, fotografía, instalación, videoarte, arte sonoro, arte electrónico, performance, net-art, etc.

El Museo de la Universidad de Alicante se encargará del montaje y difusión de la exposición. Además editará un amplio catálogo de la muestra. Un jurado, de reconocido prestigio, seleccionará un conjunto de obras que se expondrán en las instalaciones del MUA. Se establecerá un fondo para la adquisición de obra.

Tema: Representaciones del cuerpo en la sociedad contemporánea./ Participantes: De cualquier nacionalidad, individualmente o en equipo./ Obras: De cualquier disciplina, el MUA expondrá y editará catálogo de las obras seleccionadas.

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